PREGUNTAS FRECUENTES

En este espacio encontrarás las preguntas frecuentes de nuestros clientes.

Alimentamos frecuentemente esta sección para que puedas conseguir las respuestas a tus inquietudes fácilmente. 

 

¿Cuándo debo crear una compañía?

Si en la creación de tu negocio participará más de una persona, te recomendamos formar una compañía que les permita mantener la cuentas claras e independientes del patrimonio personal de cada uno. Además, según el giro del negocio, muchos clientes prefieren contratar a una compañía por la confianza que una estructura corporativa representa.


¿Tengo otras alternativas antes de crear una compañía?

Otra alternativa a crear una compañía es formar un consorcio. Este tipo de asociación es recomendada para ejecutar proyectos específicos y no para iniciar actividades comerciales indefinidas.
Si tú y tus futuros socios ofrecen servicios que al unirlos se complementan para prestar un servicio o proyecto específico, puedes estructurar un consorcio. Éste, se crea mediante un contrato elevado a escritura pública. El consorcio tendrá la calidad de sociedad para efectos tributarios y sus miembros serán responsables en partes iguales por los pasivos y activos del consorcio.  


Este tipo de sociedad es adecuada para nuevos y pequeños emprendimientos cuyos socios acuerdan invertir capital y know how y su proyección de crecimiento dependerá del éxito que se refleje en el el período de prueba del negocio.

¿Cuándo me conviene elegir una asociación en cuentas en participación?


¿Cómo elijo el tipo de compañía para mi empresa?

Cada tipo de sociedad tiene características que la diferencian, por lo tanto deberás decidir en función de la proyección que le darás a su negocio. Mientras que una compañía limitada (Cia. Ltda) es adecuada para negocios familiares o de amigos cercanos; una sociedad anónima (S.A.) puede ser mejor para negocios que buscan nuevos inversionistas cuya permanencia no sea indispensable en el tiempo y por lo tanto sus acciones puedan ser fácilmente transferibles a cualquier interesado. 


¿Existe alguna diferencia sobre el pago de impuestos según el tipo de sociedad que elija?

No, tus impuestos los pagarás en función de la facturación y no por el tipo de empresa que tengas.


¿Cuándo debo llevar contabilidad?

Toda sociedad está obligada a  registrar la contabilidad de la misma y bajo la responsabilidad y firma de un contador. Por el contrario, si trabajas de forma independiente, deberás llevar contabilidad sólo si cumples con ciertos montos de ingresos y egresos anuales pero igual mantenerlos registrados.  


Si decides formar una empresa tus bienes no pasan a formar parte de la empresa, ni viceversa.

¿Mis bienes personales son también de mi negocio?


Es importante que cuando decidas crear tu empresa separes todos los gastos y compras personales. Consulta a nuestros asesores para ayudarte a manejar tus finanzas personales y las de tu negocio para que éste siga creciendo.

¿Debo tener cuentas contables separadas de mi empresa y mis gastos personales?


Puedes suscribirlo en cualquier momento, pero te recomendamos que lo realices al crear la empresa. Así podrán todos los socios tener las reglas claras para poner en marcha y mantener su negocio.

¿Cuándo puedo suscribir un acuerdo de socios?


¿Cuándo debo renovar los nombramientos del Gerente y Presidente?

 

 

En cada nombramiento consta la fecha de inscripción en el Registro Mercantil  y la duración del nombramiento. La vigencia del nombramiento se calcula en función de la fecha de inscripción del Registro  Mercantil y no de la fecha de otorgamiento del nombramiento. La fecha de inscripción la encuentras en el sello o la hoja del Registro Mercantil que consta en el nombramiento.


Sí. Los socios o accionistas de la empresa podrán elegir a un nuevo representante incluso antes de que termine el periodo por el cual fue elegido el saliente Gerente o Presidente de la compañía.

¿Podemos cambiar de Presidente o Gerente antes de que venza el período para el que fue designado?


¿En qué consiste la firma de un acuerdo de socios?

 

 

 

Es un acuerdo privado al que sólo tendrán acceso tu y tus socios. Podrán establecer los compromisos necesarios para que el negocio funcione y la forma de resolver situaciones que se vayan presentando a lo largo del tiempo, sin poner en riesgo a la empresa ni la relación de los socios.


Según el tipo de actividad que vayas a realizar, necesitarás pagar ciertos impuestos. Una vez creada tu empresa deberás pagar la patente municipal; adicional a esto si tendrás un local comercial, deberás contar  con la Licencia Única de Actividades Económicas (su nombre varía en cada ciudad), permisos de bomberos. Otro permisos e impuestos son requeridos según tu tipo de negocio. 

¿Qué impuestos y permisos necesito para empezar mi negocio?

 


Los contratos de arriendo deben ser escritos y contener claramente las condiciones que acordaste con el propietario. Sólo así podrás exigir tus derechos. 

¿Por qué debo tener un contrato de arriendo?


El propietario del local deberá inscribir el contrato de arriendo en una notaría. Pueden acordar que los gastos por este trámite sean compartidos.

¿Es necesario inscribir el contrato de arriendo?


Si la información registrada del inmueble está en orden, el trámite puede durar aproximadamente 30 días.

¿Cúanto tiempo toma realizar un  proceso de compra venta de un inmueble?


El nombre y logotipo de tu negocio son tu marca. Este registro los protege para que otros no la puedan imitar. Tu marca será el distintivo de tu negocio y protegerla evitará que otros quieran aprovecharla cuando tengas éxito.

¿Por qué debo registrar mi marca?


Sí, todo trabajador debe contar con un contrato de trabajo registrado en el Ministerio de Trabajo. No hacer esto significará problemas futuros con afectaciones económicas para tu empresa, por juicios, así como la imagen de la misma.

¿Contraté a personas para que me ayuden con el trabajo de mi negocio, tienen que firmar algún documento?


Todo trabajador debe estar afiliado al IESS desde el primer día de trabajo.

¿Cuándo debo afiliar a un colaborador en el IESS?


Tus pasantes también deben estar afiliados al IESS. Te recomendamos que suscribas un convenio de pasantía y acuerdes la compensación económica que percibirá (no menor a  un tercio del salario básico unificado). El plazo máximo de una pasantía es de 6 meses.

¿Si contrato pasantes, qué debo hacer?